El INEI amplía el censo para ubicar a personas no registradas y advierte sobre una ligera disminución poblacional en la región, mientras se prepara la encuesta post censal
Edgar David Velázquez Churata, director regional del INEI Puno, indicó que, luego de haber cumplido con el Censo Nacional 2025, que se desarrolló en los meses de agosto hasta el 31 de octubre, actualmente se encuentran en la etapa de recuperación, visitando las viviendas multifamiliares a fin de ubicar a las personas (inquilinos) que aún no fueron censados, sobre todo en Puno y Juliaca.
Explicó que, el censo podría extenderse en promedio esta semana o quince días, con la finalidad de recuperar a las personas que no han sido censadas. El personal convocado para los censos culminó sus labores el 31 de octubre, pero adicionalmente últimamente ingresó un grupo, quienes están en la etapa de recuperación y un personal mínimo continúa visitando algunas viviendas.
Precisó que, a nivel nacional habría una disminución de la población, ya están alcanzado las proyecciones que tenían previsto para la región de Puno. Tenía proyectado censar a 1 millón 299 mil habitantes en la región, están alcanzando a esta población censada, todavía empezarán con la etapa de la encuesta post censal para que determinen la omisión que tuvieron.
Aseguró que, en algunos centros poblados por las situaciones limítrofes los pobladores se negaron a censarse y otros que se censaron, lo que, permitirá que estemos contabilizados y no afectar a los demás.