“Si en Puno hubiera casos positivos de la viruela del mono nosotros tendríamos que enviar el stock dentro de los 4 días para la primera dosis”, dijo la directora nacional de inmunizaciones del MINSA
Puno y otras regiones del país no recibirán ninguna dosis de la vacuna contra la viruela del mono hasta el reporte de casos positivos, así lo manifestó la directora nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud (MINSA), Magdalena Quepuy Izarra. Explicó que, las vacunas son únicamente para tratamiento de casos confirmados, “así lo dicen las alertas y normas sanitarias, es decir si en Puno hubiera casos positivos nosotros tendríamos que enviar el stock dentro de los 4 días para la primera dosis y 28 días para la segunda dosis”, indicó.
Refirió que, a nivel nacional se cuenta únicamente con cerca de 1’600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono. En el caso de Puno, dijo que no le corresponde, debido a que, no hubo casos confirmados. Agregó que, desde el área de epidemiologia hay una evaluación permanente de casos sospechosos.
De otro lado, responsabilizó a la unidad de comunicaciones de la Dirección Regional de Salud, que en Puno que no se haya cubierto las metas de inmunizaciones, “si hay desconfianza en la población, sobre las vacunas, es porque no se está informando sobre las acciones que realiza el ministerio y que las desplega a través de las direcciones regionales”, indicó
Agregó que, la campaña de inmunizaciones le cuesta al estado peruano alrededor de 45 millones de soles, no precisó cuánto le corresponde a la región Puno.