Puno y Tacna firman convenio con Provías Nacional para ampliar a doble carril la ruta Capazo–Mazocruz


El proyecto de 135 kilómetros reducirá tiempos de viaje y mejorará la conectividad en la zona andina; los estudios de preinversión y expedientes técnicos deberán iniciarse en un plazo máximo de 120 días.

En la provincia de Tarata se desarrolló este viernes la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre Provías Nacional y los gobiernos regionales de Tacna y Puno de 135 kilómetros de la Ruta Nacional PE-38, en los tramos Tarata–Challapalca, Challapalca–Capazo y Capazo–Mazocruz.

Al respecto el alcalde de Tarata, Kenny Menéndez, informó que se trata de una obra de asfalto destinada a mejorar la transpirabilidad de la zona. Precisó que esta carretera permitirá ahorrar hasta hora y media de viaje y recortar casi 80 kilómetros frente al trayecto actual por Moquegua.

Asimismo, mencionó que el compromiso estable que el Gobierno Regional de Tacna financiará los estudios de preinversión, además de contratar al consultor encargado de elaborar el expediente técnico y, de ser necesario, a un supervisor. En paralelo, el Gobierno Regional de Puno gestionará los permisos y autorizaciones requeridos para los estudios de suelos en su jurisdicción.

Añadió además que el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y un plazo máximo de 120 días para iniciar los estudios y la elaboración del expediente. Finalmente, recordó que los gobernadores Luis Torres Robledo (Tacna) y Richard Hancco Soncco (Puno) ya habían firmado una carta de intención el 20 de setiembre del 2024 para dar impulso a esta iniciativa vial.