En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, manifestó que Puno ya cuenta con un plan de contingencia ante un eventual rebrote de casos Covid-19 e inicio de una tercera ola de contagios. Recordó que el incremento de contagios obedecerá al comportamiento de la ciudadanía y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, principalmente uso de las mascarillas y lavado de manos.
Explicó que en el plan se considera la ampliación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, camas hospitalarias, suministro de oxígeno y otros, a fin de dar una respuesta oportuna ante un eventual rebrote de contagios Covid-19 a nivel de la región de Puno. De la misma forma, dijo que el objetivo de la institución para reducir el índice de positividad o gravedad de los pacientes, es la ampliación de la cobertura de vacunas
Según informó al momento se ha logrado inmunizar con la primera dosis a 672 mil 595 ciudadanos mayores de 12 años de edad, que representa un 64.2% y 476 mil 450 vacunados con ambas dosis contra la Covid-19 a nivel de la región. Agregó también que Puno ingresa a un periodo de alerta ante la propagación de la variante Ómicron, que aún no ha sido identificada en la región.