Pidieron investigación por parte de la fiscalía a los médicos mencionados por la presunta negligencia médica
Médicos dieron de alta, cuando el paciente necesitaba urgente intervención quirúrgica por una complicación de apendicitis, tras haber ingresado por emergencia, el paciente Gregorio Santiago Quea (78) natural de Putina fue internado en la madrugada del último viernes en el Centro Estratégico de Salud Putina, en dónde el médico de turno en emergencia, Frank Gutiérrez, lo habría atendido indicando que no se trataba de una emergencia, que solo era un dolor por la gastritis.
Según el relato de su hijo, Juan Quea Zanches, ex secretario de la Federación de Campesinos de Putina, Gregorio Quea el día viernes en horas de la tarde fue relevado al Dr. William Luque, quien de la misma manera le dio algunos calmantes indicando que se lleven a su padre, debido a que era el dolor era por la gastritis y volvieran al día siguiente por consultorio externo para su control.
En horas de la noche, Gregorio Quea, nuevamente se quejaba del inmenso dolor, esta vez insoportable, inmediatamente su hijo le trasladó nuevamente al centro de salud, esta vez le tocó atender al médico, Henry Castilla, quien al principio tampoco detectó a que venían los fuertes dolores, aduciendo que sería una infección urinaria. Horas más tarde pretendía darle nuevamente de alta al paciente; sin embargo, a mucha insistencia de los familiares le sacaron una ecografía en dónde confirman apendicitis que ya habría colapsado, para luego recién iniciar con los trámites para una operación de urgencia.
Cabe señalar que, al paciente quisieron enviarlo al hospital de Macusani, sin importar que se trataba de una emergencia y lógicamente debía ser transferido a un hospital más cercano (Juliaca). Una vez transferido en Juliaca le intervino quirúrgicamente el Dr. Víctor Calderón, en el Hospital Carlos Monge Medrano. El médico que estuvo a cargo de la cirugía, increpó a los médicos de Putina por la falta de atención oportuna, que dicho problema de emergencia ya venía cuatro días atrás.
Juan Quea Sánchez, pidió auditoría para los médicos que trabajan en el establecimiento de salud de Putina; además; la población se encuentra indignados y pidieron qué se reorganice con nuevos médicos para una mejor atención.