Aseguran que la reactivación es solo parcial y denuncian posibles falsificaciones, contaminación y vínculos con el crimen organizado
Para este 1 de diciembre estaba previsto el reinicio de las operaciones mineras en los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, tras dos meses de paralización. Sin embargo, el presidente de la Central de Barrios de La Rinconada, Efraín Quispe Huaynacho, afirmó que las empresas solo realizaron labores de apertura y limpieza de minas, sin reanudar aún la operación plena.
Señaló que la reactivación anunciada por las cooperativas mineras no responde a una voluntad empresarial, sino al “miedo” generado por la plataforma de lucha aprobada por la población, que comprende seis puntos. Entre ellos mencionó que el material de pasivo ambiental (desmonte o llampo) debe ser entregado íntegramente a trabajadores, payaqueros y pobladores; y que el reinicio de labores debe darse al 100 %.
Asimismo, cuestionó la existencia de un cerco perimétrico en la zona de compuertas, el cual mencionó fue instalado sin autorización de los propietarios de los terrenos superficiales. Sostuvo que este hecho podría involucrar falsificación de documentos y responsabilizó al Ministerio del Interior por haber otorgado garantías posesorias presuntamente sin sustento.
Otro de los puntos de su pliego exige que las concesiones mineras Ana María I, II y III sean revertidas a favor del centro poblado de La Rinconada, debido a graves incumplimientos por parte de la Corporación Minera Nanea. En ese sentido, aseguró que existen indicios que relacionarían a dicha empresa y a otras cooperativas con actividades de crimen organizado, lavado de activos y contaminación ambiental.
Anunció que el día de hoy ofrecerán una conferencia de prensa en Juliaca o Puno, donde presentarán entre 5,000 y 50,000 documentos que sustentarían irregularidades cometidas por las empresas mineras.