Sheyla y Patricio, fueron partícipes del primer “matrimonio de ovinos” en el “FESTIINNOVA”, desarrollado en el campo ferial de Putina. Los ovinos mostrados en la actividad son de criadores de las comunidades de San Isidro Pampa Grande y de Isani.
Además de exhibir los ovinos, también los ganaderos mostraron crías de ganado vacunos logrado a través del proyecto INNOVA. Del mismo modo se realizó una exhibición de ordeño en el que participaron niños y niñas de las edades 9 a 13 años, quienes eran asistidos por sus padres.
Según refieren los padres de familia, el propósito de la actividad es instruirlos en la correcta utilización de las técnicas de ordeño velando las adecuadas condiciones de higiene y tiempo.
Asimismo, más de diez artesanas participaron en una exposición de hilado en “pushka”, práctica ancestral de hilado artesanal en el altiplano puneño. Las mujeres informaron que con el material elaboraron chalinas, chullos, bufandas, guantes entre otros.
En la feria, también vendieron productos lácteos como leche, quesos aromatizados, mantequilla y yogures.
La alcaldesa de la provincia, Yolinda Barrantes Quenallata, dijo que el evento beneficia a todo el sector rural de Putina como resultado del trabajo del proyecto INNOVA. “Participan más de 500 productores vacunos y ovinos en el marco de la reactivación económica impulsada por el gobierno”, señaló.