¿Qué es el Sínodo?


Sínodo
Foto: Sínodo

El Sínodo, fue creada por el papa Pablo VI, en 1965. El sacerdote Carlos Miguel Mestanza, nos explica sobre su significado e importancia.

Carlos Miguel Mestanza, sacerdote de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, se refirió al Sínodo, el cual es un ambiente de escucha y de diálogo para debatir temas concernientes a la Iglesia, en la que participan laicos y el clero con la finalidad de continuar llevando la palabra de Dios, de una manera más dialogada y armonizada.

Así mismo, comentó que, existe clases de Sínodos, unas que son en grupo con los laicos y otros encuentros religioso o asamblea en la que los obispos se reúnen con el Santo Padre, donde tienen la oportunidad de intercambiar información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

“La palabra Sínodo principalmente quiere decir en palabras simples “caminar juntos” o “hacer el camino juntos”, oraciones, las cuales podemos escuchar en casi todas las homilías religiosas del papa Francisco”, dijo.

Entre tanto, refirió que, en muchos de los casos, el Sínodo es malinterpretado, como una disputa entre el clero y el laicado, sin embargo, el sacerdote Carlos Miguel Mestanza, explicó que, en todo debate o conferencia existe normas que se debe de cumplir tanto como para los laicos como para los mismos obispos e incluso el Santo Papa, con la finalidad de lograr encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el mundo entero.

Cabe resaltar que, el Sínodo, fue creada por el papa Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.