¿Qué están haciendo las autoridades para prevenir la trata de personas en la región Puno?


Trata de personas
Foto: Trata de personas

En el 2021, la región Puno ocupó el segundo lugar con mayor número de casos de trata de personas, mientras que Arequipa ocupó el primer lugar

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas en el año 2021, la región de Puno se posicionó en el segundo lugar con el mayor número de víctimas de trata de personas con 110 casos mientras que la región Arequipa cuenta con 118 casos. Por ende, Onda Azul planteó la pregunta ¿Cuál es la medida de prevención que utilizan los padres de familia?, ¿en las Instituciones Educativas se está trabajando para fortalecer la prevención frente a los casos de trata de personas?

La totalidad de los pobladores que se comunicaron con la radio indicaron que el trabajo frente a la prevención de la trata de personas es de todos, no solo de las autoridades, para de esa manera prevenir los peligros que hay en la calle a través de los anuncios que se publican.

El Magister, Oscar Cuevas, indicó que, la trata de personas se debe a muchos factores, uno de ellos es la confianza que los padres les brindan a sus hijos para que ellos puedan contarles lo que les sucede día a día, puesto que algunos padres por motivos de trabajo no se encuentran en casa. Lo segundo es el trabajo que realizan los docentes aconsejando a los estudiantes a seguir por el camino correcto y alejarse de las malas juntas por los efectos negativos que ocasiona.

En materia de educación, menciona que, se debería promover políticas públicas en el sector educativo, a través de la Dirección Regional de Educación Puno. “Hacer que se incursione cursos de filosofía, psicología en la currícula educativa para que los docentes puedan inducir a los jóvenes a tener calidad moral y mucha responsabilidad”, dijo.

Finalmente indicó que, se debería de aplicar la política de sinergia, para de esta manera alcanzar objetivos exitosos frente a la problemática de trata de personas y coordinar con los colegios profesionales, ONGS, para realizar un trabajo en conjunto para prevenir este mal mundial.