En la pregunta del día, señalaron que el desinterés de la población en la política podría afectar negativamente en la elección del Ejecutivo y Legislativo en los comicios generales del 2026.
Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a julio de este año reveló que el 68 % de peruanos tiene «poco o nada» interés en la política. Este resultado muestra un incremento en 10 puntos porcentuales de la respuesta obtenida el año pasado en julio del 2023, en el que la cifra fue de 58 %, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿considera usted que este panorama afecte en la elección de representantes en el Poder Ejecutivo y Legislativo para el 2026?
Al respecto, el analista político Leoncio Alemán, señaló que el bajo interés de la población en la política, es debido a la forma en la que comporta el ejecutivo al mando de Dina Boluarte y el Congreso de la República, quienes, en su intento de gobernar de acuerdo a sus intereses, buscan manejar instituciones claves para la democracia y justicia en el país.
“La clase política que está gobernando es la misma de los años 90, la población está cansada de ver cómo actúan, hay inacción de la oposición y hasta cierto punto, también hay un silencio cómplice de la ciudadanía, pero creo que en cualquier momento podrían reaccionar, el sentido de protesta está muy latente.”, dijo y precisó que esta situación sí podría afectar en el voto de la población al momento de elegir a nuevas autoridades.
De la misma manera, los oyentes que se comunicaron desde diferentes distritos de la región Puno, señalaron que actualmente el partido fujimorista es quien gobierna el país, ya que se están aprobando políticas en favor de intereses personales y no del desarrollo de la población, por lo que esperan que el panorama mejore y los partidos políticos presenten buenos cuadros para las próximas elecciones.