Radio Onda Azul realizó la clausura del programa de jóvenes y adolescentes “Los Infiltrados 2025”


Clausura del programa “Los Infiltrados 2025”
Clausura del programa “Los Infiltrados 2025”

Con la participación de estudiantes de 11 instituciones educativas de la región Puno este sábado 13 de diciembre culminaron el programa radial juvenil “Los Infiltrados 2025” un espacio comunicacional y formativo.

Con la participación activa de estudiantes, docentes y padres de familia, Radio Onda Azul realizó este sábado 13 de diciembre la clausura del programa radial juvenil “Los Infiltrados 2025”, un espacio comunicacional y formativo que, desde el mes de abril, permitió a los estudiantes de educación secundaria fortalecer sus habilidades comunicativas a través de la radio.

La actividad congregó a cerca de 80 estudiantes de 11 instituciones educativas de la ciudad de Puno y de otras provincias de la región, quienes se dieron cita en las instalaciones de la emisora para cerrar este importante proyecto que fue producido y conducido por los propios escolares.

Entre las instituciones participantes se encuentran: la I.E. Comercial 45 “Emilio Romero Padilla”, Gran Unidad Escolar San Carlos, Santa Rosa, Independencia, José Antonio Encinas, Carlos Rubina Burgos, Glorioso San Carlos, Politécnico Huáscar, José Carlos Mariátegui del distrito de Santa Lucía (Lampa), Agropecuaria Miguel Grau de Llalli (Melgar) y la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad Nacional del Altiplano.

Durante la ceremonia, la productora de Radio Onda Azul, Viviana Curtihuanca Lima, destacó que el programa se inició con una primera etapa en el mes de mayo y se reforzó con una capacitación desarrollada en julio, lo que permitió evidenciar un crecimiento progresivo en el desenvolvimiento, la expresión y la capacidad de opinión de los estudiantes en cada una de sus intervenciones radiales.

Señaló que este tipo de espacios resultan altamente fructíferos, ya que permiten escuchar directamente la voz de los jóvenes y acompañar su proceso formativo desde el primer hasta el último programa del año.

Asimismo, mencionó que el objetivo principal es que los aprendizajes no se limiten al espacio radial, sino que se repliquen en los hogares, las instituciones educativas y la comunidad, generando un efecto multiplicador de los temas y reflexiones abordadas. En ese sentido, exhortó a los estudiantes a seguir debatiendo y compartiendo los contenidos trabajados, incluso durante el periodo de vacaciones.

Por su parte, la profesora Justa Velásquez Rodríguez resaltó la experiencia positiva vivida a lo largo del año, destacando el entusiasmo de los estudiantes y la incorporación de nuevas instituciones educativas al proyecto. Indicó que este tipo de iniciativas permiten desarrollar nuevas competencias y, sobre todo, dar voz a los escolares, logrando que sus opiniones lleguen no solo a la región Puno, sino también a otras zonas del país a través de la señal de Radio Onda Azul.

La jornada de clausura incluyó la emisión del último programa del año, así como la entrega de reconocimientos a estudiantes y docentes que acompañaron activamente el proceso formativo, en reconocimiento a su compromiso y participación.