Rafael López Aliaga oficializa su precandidatura presidencial y plantea posible retiro del Perú de la CIDH


Foto: Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular afirmó que su eventual gobierno priorizará la seguridad ciudadana y aplicará penas severas para corruptos, violadores y sicarios, incluso si ello implica salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó oficialmente su precandidatura presidencial para las Elecciones Generales 2026 por el partido Renovación Popular. La plancha presidencial está conformada por Norma Yarrow, como candidata a la primera vicepresidencia, y Jhon Iván Ramos Malpica, militante de la organización política, para la segunda vicepresidencia.

Durante su discurso, López Aliaga destacó que la seguridad ciudadana será el eje central de su eventual gobierno. En ese contexto, aseguró que aplicará penas severas y cadena perpetua a funcionarios corruptos, violadores y sicarios. Además, expresó que, si fuera necesario, estaría dispuesto a retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución a la que calificó como “Corte de Derechos Inhumanos”.

El líder de Renovación Popular también anunció la creación de un cuerpo de élite dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), destinado a combatir con eficacia la creciente inseguridad en el país. Subrayó que buscará la cooperación internacional en materia de seguridad, destacando que varios países comparten los mismos desafíos en la lucha contra la delincuencia.

“No nos tiembla la mano para ponerle paz y seguridad a todo el Perú. Especialmente en Lima, donde el problema de la inseguridad está más arraigado”, afirmó López Aliaga al cierre de su presentación.

Fuente: Rpp