El líder de Renovación Popular presentó su renuncia ante el Concejo Metropolitano en el último día del plazo electoral. Renzo Reggiardo asumirá la alcaldía tras su vacancia.
Cumpliendo con el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó oficialmente su renuncia al cargo para postular como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2026. La renuncia fue ingresada la tarde de este lunes 13 de octubre ante el Concejo Metropolitano de Lima, en el último día permitido por el cronograma electoral.
El Concejo deberá aceptar la vacancia del cargo y designar como reemplazo al teniente alcalde Renzo Reggiardo, quien asumirá la conducción de la comuna limeña.
En su última actividad pública, realizada en Lurigancho-Chosica, López Aliaga presentó los avances del bypass Las Torres y anunció que iniciará oficialmente sus actividades políticas una vez que el Concejo formalice su renuncia.
En la carta presentada, el también líder de Renovación Popular señaló que deja el cargo “para postular como precandidato en las elecciones primarias del partido”, ratificando su intención de competir en los comicios presidenciales.
Durante su discurso, López Aliaga explicó que tomó la decisión tras no encontrar a otra persona que asuma ese “rol de liderazgo” y reveló que un intento de atentado en su contra influyó en su determinación. “Esa violencia va a existir en esta campaña, pero la señal ha sido no te corras. Y no me corro”, expresó.
Con su renuncia, se oficializa el fin de su gestión municipal y el inicio de su carrera rumbo a Palacio de Gobierno, marcando un nuevo capítulo en la política nacional.
Fuente: Rpp