Pobladores y dirigentes también piden el cierre de los camales clandestinos.
Respecto al paro de 48 horas anunciado para los días 18 y 19 de marzo, Roger Huancani Paye, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la cuenca Coata y Lago Titicaca, sostuvo que ha sido suspendido a pedido de los pobladores de los distritos de Paucarcolla y Huata, dónde están realizando la renovación de sus directivos.
Precisó que, el 23 de marzo en reunión con los pobladores, dirigentes y alcaldes distritales definirán la nueva fecha para una próxima paralización, esta actividad se cumplirá en la ciudad de Puno.
Explicó que, dentro de su pliego de reclamos exigen la ejecución de la sentencia 123 – 23, esta acción de amparo con el cual el juez del segundo juzgado civil ordena la inmediata suspensión del vertimiento de las aguas residuales de la ciudad de Juliaca al río Torococha y al río Coata.
Asimismo, piden el cierre de las empresas mineras que existen en la cabecera de la Cuenca Coata, específicamente en los distritos de Paratia, Santa Lucía y Palca de la provincia de Lampa, porque están vertiendo metales pesados.