Realizan acciones de prevención y control del dengue en distritos de las provincias de Sandia y Carabaya


Prevención y control del dengue
Prevención y control del dengue

Solo dos distritos de la región Puno han sido incluidos para realizar acciones de prevención y control del dengue, manifestó coordinador regional de Control de Vectores de la DIRESA

De acuerdo al Decreto Supremo N°. 186 aprobado a través del Ministerio de Salud, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas, transfirió un presupuesto a diferentes regiones que tienen localidad en zonas de riesgo para realizar acciones de prevención y control del dengue, han incluido solo a dos distritos de la región de Puno.

Darwin Chura Valero, coordinador regional de Control de Vectores de la Dirección Regional de Salud de Puno, informó que, ya iniciaron con las acciones de prevención y control del dengue en San Gabán, provincia de Carabaya y San Pedro de Putina Punco en la provincia de Sandia, sin embargo, habría más distritos que están en zonas de riesgo, entre ellos: el distrito de Ayapata, Ollachea (Carabaya) y Alto Inambari, San Juan del Oro, Yanahuya y el mismo distrito de Sandia, donde también realizan la vigilancia del vector y la parte preventiva.

Recordó que, el día jueves se constituyeron al distrito de San Gabán y a las localidades de Loromayo, Lechemayo y Puerto Manoa. La región de Puno actualmente está pasando por una fase de baja transmisión, el distrito de San Gabán a la fecha es considerado endémico porque siempre se reporta uno a dos casos esporádicos, lo que, no significa una alerta, como para realizar acciones más contundentes para controlar.

Reiteró a la población a no juntar depósitos que ya no utilizan, porque si están a la intemperie el vector lo utilizará para reproducirse. “Sin criaderos no hay zancudos y sin el zancudo tampoco hay riesgo de transmisión del virus del dengue”, resaltó que, en el mes de octubre se tuvo 01 caso confirmado por prueba rápida, pero en el mes de enero y febrero si se tuvo un brote.