Para el viernes de la presente semana, se ha programado una reunión entre representantes de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y empresarios de la región Puno, a fin de promover la inserción laboral de las personas con trastorno de espectro autista.
El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, Everardo Aracayo Quispe, dijo que a partir de esta reunión se impulsará la formulación de un plan regional, donde se plantee acciones concretas para la inserción de las personas con autismo, “todas las empresas privadas están invitadas a generar espacios de trabajo, incluso desde puestos de limpieza”, indicó.
Al ser consultado sobre cuántas personas con autismo o con discapacidad laboran en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, simplemente dijo que el trabajo en dicha entidad es más técnico, profesional y orientado a promover capacitaciones. Asimismo, dijo que desconoce cuántas de estas personas con habilidades especiales trabajan en las diferentes dependencias del gobierno regional.
Se le sugirió que estas acciones deberían iniciar en la entidad pública y consecuentemente en la entidad privada, “aquí estamos llamados todos, no sólo el gobierno regional, sino también los gobiernos distritales y provinciales”, expresó algo incomodado el director regional de trabajo.
Finalmente, espera que el plan regional de las personas con trastorno de espectro autista pueda estar concluido a finales del presente mes de agosto.