La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno, Hiliana Uribe Mendoza, mostró su preocupación con el incremento de niños trabajadores de la calle, que antes de la pandemia se tenía niños dedicados a esta labor y expuestos a los peligros que conlleva desarrollar este trabajo fuera de casa, lo que se incrementa a consecuencia de la pandemia pese a estar expuestos a la Covid-19.
Recordó que durante el año pasado hicieron seguimiento a la dificultad que tenía esta población de niños para ingresar a las clases virtuales “Aprendo en Casa”, donde se corroboró que muchos de los niños trabajadores de la calle no accedían a la educación a distancia debido a varios factores, como: la mayoría de familias sólo contaban con celulares de teclas, otros fueron llevados al sector rural en previsión de los contagios del virus.
Asimismo, gestionaron ante la autoridad local de Puno, para que se les apoye con canastas básica logrando asistir un promedio de 32 niños. En el presente año que seguimos afectados por el Covid-19 continúan realizando el seguimiento a los niños en el aspecto educativo, este grupo de niños también serán beneficiados con la entrega de tabletas.
Adelantó que también están coordinando con los educadores de calle para realizar un mapeo y saber cuántos niños más se tiene en la calle y porque están cumpliendo esta actividad muy arriesgada.