El responsable de Salud Ambiental y la Estrategia de Zoonosis de la Red de Salud Puno, Guillermo Pilco Pari, indicó que, el domingo durante la campaña de vacunación antirrábica canina, tenían programado como meta vacunar a 19 mil 526 canes, de los cuales sólo vacunaron 15 mil 220 canes, haciendo un promedio del 78% de animales vacunados, faltando un 10% de canes.
Explicó que, hay puntos de vacunación que no llegaron a coberturar, donde tienen programado realizar un repaso durante la presente semana hasta llegar a la meta programada. Desde el día jueves programaron el repaso en zonas periurbanas.
Aclaró que, en la presente semana intervendrán los centros poblados de Salcedo y Jayllihuaya, la próxima semana saldrán al centro poblado de Alto Puno, el barrio Vallecito y otros. Invitó a la población a llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación parques y plataformas deportivas para hacerlos vacunar contra la rabia.
Recordó que, de acuerdo a la Ley 27596 – Ley jurídica de canes, precisa que, los animalitos que no tienen dueño (perros vagos que están en la calle), son competencia de los gobiernos locales.