En el marco de la campaña de salud preventiva “Chequéate Perú”, realizaron la toma de muestra de orina a más de 200 pobladores de las comunidades de Suchis, Canchi Chico, Canchi Grande, Chilla y otros que viven en las orillas del río Coata los que son afectados por la contaminación y consumen agua con metales pesados.
La coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados de la Red de Salud San Román, Lelis Andia Marquez, informó que han cumplido con la meta que era de 212 ciudadanos, entre niños menores de 12 años, población gestante y adulta mayor.
Señaló que, con la toma de muestra se busca evidenciar si la población de la cuenca Coata está contaminada o no, con los metales pesados, ya que esto a lo largo puede traer consecuencias “hemos realizado esta toma de muestra en los centros de salud y con esto se busca prevenir, que la población no esté expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas”, declaró.
Finalmente, Lelis Andia indicó que las tomas de muestra serán enviadas al Instituto Nacional de Salud y la lectura de las muestras estará cargo del Centro Nacional de Salud Ocupacional y protección del medio ambiente para la salud (CENSOPAS) de la ciudad de Lima.