¿Es realmente suficiente el aumento del sueldo mínimo en Perú?


Analista político de Puno critica la medida del aumento del sueldo mínimo por ser insuficiente para combatir la pobreza

Según anunció la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el sueldo mínimo en Perú subirá a S/ 1,130 soles. En ese sentido, el aumento del sueldo mínimo será de S/ 105 soles, sobre los S/ 1,025 que actualmente perciben los trabajadores formales. El incremento tendrá efecto desde el primer día de 2025.

En una lectura del analista político de la región Puno, Diana Pasaca, este aumento es muy ínfimo, porque, según hizo referencia a datos de la pobreza multianual, para considerarse dentro del rango de pobreza, cada integrante de la familia gasta un promedio de 400 soles. Entonces, si la familia está integrada por 3 integrantes, el costo promedio sería S/ 1,200 soles. Entonces, para cubrir las necesidades básicas y salir de ese umbral de pobreza, el sueldo mínimo debería ser S/ 1,300 soles. En ese sentido, el aumento que el gobierno hará efectivo es muy ínfimo.

En otros temas, la también presidenta de la Red de Mujeres Interamericanas de la región Puno desaprobó la gestión del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, en sus dos años al frente del gobierno regional, porque, según indicó, hay temas básicos como el de inseguridad ciudadana que abandonó la autoridad.