La Federación de Folklore y Cultura de Puno respalda la unidad de los grupos de danzas y denuncia intentos de sabotaje a la festividad
Néstor Hancco Mamani, presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, manifestó que se realizó una reunión de emergencia en la que los presidentes y delegados de los conjuntos de danzas originarias y de trajes de luces se reunieron para abordar una situación preocupante. Indicó que un grupo de personas, identificado como la «FEDVIC», ha intentado dividir a los conjuntos que participan en la devoción a la Virgen de la Candelaria, una de las festividades más importantes de la región.
Destacó que el propósito de este grupo es entorpecer la realización de la festividad de la Virgen de la Candelaria en 2025, un hecho que no será permitido por la junta directiva de la Federación de Folklore y Cultura de Puno. Subrayó que los esfuerzos de desunión serán rechazados rotundamente, ya que esta festividad no solo es de Puno, sino que tiene una notabilidad nacional e internacional.
Anunció que el próximo martes se llevará a cabo una nueva reunión en la que se tratarán puntos importantes relacionados con el estatuto de la Federación, incluyendo la exclusión de personas o conjuntos que no respeten las normas. En este encuentro, se evaluará la situación y se tomará una decisión para garantizar el respeto y la unidad dentro de la Federación.
También denunció que este grupo de personas que intenta dividir la organización habría falsificado firmas de algunos conjuntos; aseguró que no se permitirá que los caprichos de unos pocos afecten el bienestar de la festividad y la unidad de los danzantes de la Virgen de la Candelaria. Además, indicó que este grupo de personas ya ha sido declarado como «no grato» dentro de la Federación.