Josué Gutiérrez fue obligado a abandonar el evento en Puno entre gritos y cuestionamientos por su silencio frente a las muertes en protestas
Tenientes gobernadores de diversos distritos y provincias de la región rechazaron la participación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, como ponente en el Encuentro Regional de Comunidades Campesinas, que se desarrollaba en las instalaciones del Teatro Municipal de Puno. Las autoridades no le permitieron intervenir y pidieron su retiro inmediato.
José Gutiérrez, presidente de las Autoridades Originarias Apu Mallkus y Jilakatas, denunció que fueron convocados con engaños. “Se dijo que debería haber una capacitación y se hablaría sobre la ley. En ningún momento se dijo que participaría este señor (defensor del Pueblo); a nadie nos dijeron eso. Su presencia es una artimaña para legitimar su visita a Puno. Nosotros lo rechazamos porque no se pronunció sobre las muertes en Puno, en Juliaca, en Macusani, en Ilave, así como en Ayacucho y otras regiones del país. Pedimos que se retire y que se vaya”, indicó.
Cabe precisar que el malestar se generalizó entre todos los participantes, quienes rechazaron de forma contundente la presencia de Josué Gutiérrez en el evento. Las autoridades cuestionaron que el máximo representante de la Defensoría del Pueblo no se haya pronunciado en favor de las víctimas ni del pueblo, frente a los diversos atropellos que aseguran haber sufrido durante el actual gobierno de Dina Boluarte.
Gutiérrez intentó explicar los trabajos realizados por la Defensoría del Pueblo; sin embargo, una de las tenientinas le quitó el micrófono y, en voz mayoritaria, los asistentes le exigieron que se retire. Ante la insistencia del pleno, el defensor tuvo que abandonar rápidamente el Encuentro Regional de Comunidades Campesinas.