El jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que la población debe estar consciente del contexto actual de la pandemia, por ello nadie podría desafiar a la Covid-19. Y que, es necesario que el comando regional convoque a reunión para evaluar el desarrollo de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2022.
Señaló que primero se debe dialogar, concertar sobre los diferentes puntos de vista del desarrollo de la festividad. “Tenemos que escuchar a todos los sectores”, refirió. Y consideró que se deben plantear propuestas que no pongan en riesgo la salud de la población.
Respecto al proceso de vacunación contra la Covid – 19 en la región de Puno, señaló que los porcentajes de avance, evidencian que existe resistencia en el ámbito urbano, panorama que se repite aún más en la zona rural.
Asimismo, dijo que el comando provincial covid-19 tiene poder de decisión, en cambio el comité de salvaguardia solo es un espacio consultivo. Mientras que, en el tema sanitario, el ente rector es la Dirección Regional de Salud que debe tener una posición firme sobre el desarrollo o suspensión de la festividad de la candelaria.