Existen otros grupos que no son reconocidos y suelen hacerse pasar como parte de la iglesia católica
En entrevista durante el programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, el padre Carlos se refirió a los Carismas de la Iglesia Católica, grupos que profesan diferentes formas de vivir la fe, orientadas a un objetivo por el bien común como las congregaciones; sin embargo, en algunos lugares existen otros grupos que no son reconocidos y suelen hacerse pasar como parte de la iglesia católica.
Ante ello, explicó que es importante conocer cómo se conforman estos grupos y cuando son reconocidos, por ello explicó que deben cumplir requisitos doctrinales siguiendo líneas de acción, espirituales y/o pastorales. Dijo que este tipo de grupos a veces surgen de manera espontánea pero siempre cumplen diferentes aspectos para ser reconocidos por la iglesia y por tanto seguir profesando la fe.
Entre estos criterios, mencionó que deben recibir orientación para la práctica de sus actividades, deben contar con asesores espirituales y posteriormente recibir el reconocimiento eclesial aprobado por el Obispo. “No es que se te ocurre y lo haces, tiene que ser guiado para tener un reconocimiento eclesial. Si se tiene duda de grupos que aparecen en lugares con supuestos sacerdotes o catequistas, es mejor consultar al obispado”, aseveró.