Recomiendan a productores alpaqueros realizar rotación de canchas cuando sus animales se enfermen con enterotoxemia


Alpacas del sector de Laripata
Alpacas del sector de Laripata

Se debería realizar un tratamiento preventivo, cuando el animal anuncia sus primeros síntomas

Respecto a la preocupación de algunos productores alpaqueros porque sus alpacas se vienen enfermando con enterotoxemia en el sector de Laripata del distrito de Mañazo, Benjamín Alave, médico Veterinario Zootecnista, refirió que, la enterotoxemia es una enfermedad infectocontagiosa que generalmente ataca a los camélidos más tiernos, como: alpacas más bonitas.

Recomendó que, para evitar esta enfermedad deben de realizar la rotación de canchas a las madres con las crías, evitar que se estanque las aguas, porque eso mismo con el registro de las lluvias beben los animales y se transmite esta enfermedad. Los síntomas más comunes son: diarrea, estómago hinchado, fiebre, diarrea blanca y muerte súbita, está causado por la bacteria clostridium perfringens.  

Asimismo, pueden realizar un tratamiento preventivo, cuando el animal anuncia sus primeros síntomas, con la aplicación de algunos antibióticos de amplio espectro que nos ayuden a controlar la enfermedad, como: oxitetraciclina, biomisona dorada, emicina y otros fármacos.

Recordó que, el tratamiento es similar a los humanos, pero muchos técnicos piensan que la aplicación de una sola dosis al animal tiene la obligación de recuperarse, pero no es así, debe continuar hasta su recuperación como mínimo.