“Tras mordedura de un perro la persona sí o sí debe recibir el esquema de vacunación antirrábica humana que son 5 dosis” dijo el especialista
El coordinador regional de la Estrategia Sanitaria Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, se refirió al último caso de rabia humana en la región de Arequipa, donde una mujer de 54 años presentó la sintomatología desde el 8 de octubre, cerca de tres meses de un antecedente de mordedura canina.
“No nos confiemos, esta persona en Arequipa ha pasado tres meses desde que le muerde el can, hasta que desarrolla los síntomas, en todo ese periodo, una persona se confía porque es asintomático. Acudamos al establecimiento más cercano” dijo.
Así mismo, señaló que, la primera acción ante una mordedura de perro, es lavar la herida con agua y jabón para disminuir la carga viral, identificar al can mordedor, si es conocido o no, para hacer el control respectivo el día 0, 5 y 10, “la persona sí o sí debe recibir el esquema de vacunación antirrábica humana que son 5 dosis”, señaló.
Desde el momento en que el perro muerde hasta que se desarrolla los síntomas, el periodo de incubación es totalmente asintomático, cuando finalmente llega al cerebro, la persona presenta una sintomatología tal cual, del can, ellos son: hidrofobia, fotofobia, parálisis laringe, parálisis muscular, alucinaciones, visión borrosa y luego llega a fallecer.