Ante la ausencia de lluvias, especialista recomienda a autoridades trabajar en base al Plan de Reducción de Riesgo y Desastres o del Sistema de Alerta Temprana
El especialista en pronóstico del clima, Claudio Ramos explicó que, ante la escasez de lluvia y el cambio climatológico que se vivió en los últimos años, se debería plantear como solución la implementación del riego por aspersión o goteo, con el objetivo de garantizar la campaña agrícola.
Explicó que, el riego en ambas modalidades permite que el agua llegue a las plantas en forma de lluvia logrando un riego uniforme, permitiendo que los productores agrícolas no se vean perjudicados ante una posible sequía.
Para ello, dijo que es necesario que las autoridades trabajen en base al Plan de Reducción de Riesgo y Desastres o del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Además de aprobar ordenanzas regionales que coadyuben en generar la seguridad alimentaria en la región de Puno.
Asimismo, detalló que en los últimos días se registró afectación a los cultivos de varias localidades, porque se tuvo presencia de heladas. Por lo que es importante retomar las tradiciones de los antepasados como el almacenamiento de productos andinos como el chuño, papa, quinua y otros productos.