El científico peruano, William Vivanco Mackie, consideró que en los últimos 10 años se han formado grupos de trabajo en las universidades y en las instituciones públicas y privadas para desarrollar tecnologías aplicables a la mejora genética, y como muestra de ello, actualmente se tiene dominada la tecnología de la colección de transferencia embrionaria de las alpacas en el Perú.
Indicó que la inseminación artificial todavía es compleja por las características fisiológicas de las alpacas, pero se viene trabajando en ello. “El problema está en la organización de los criadores alpaqueros, para que todas estas tecnologías puedan beneficiar a la mayoría, ya sea en forma directa o escalonada”, dijo en el programa “Participación Ciudadana”.
Contó que se aplicaron tecnologías de mejora genética en el fundo Mallkini de la empresa Michel. “Son 8 años consecutivos que venimos usando transferencia embrionaria todos los años y se ha logrado un incremento significativo en el peso y la finura de la fibra de alpaca”, replicó el ingeniero zootecnista William Vivanco.
Señaló que este mismo resultado se puede dar a nivel masivo, solo si los ganaderos se organizan adecuadamente, en busca de soluciones que los beneficie a todos, dejando de lado las aspiraciones políticas. Asimismo, dijo que el mejoramiento genético se logrará con la aplicación de prácticas de manejo adecuado del empadre y registro de alpacas.