El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, admitió que por el momento no existen las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas presenciales. Aclaró que el desarrollo de las actividades actualmente es semipresencial, principalmente en cursos prácticos; talleres, laboratorios, prácticas pre profesionales, en tanto los cursos teóricos se desarrollan de manera virtual.
Aunque manifestó que, en algunas escuelas profesionales, principalmente del área de biomédicas, ya habrían regresado a la presencialidad, caso particular de medicina humana, enfermería y otros de la salud.
Al ser consultado sobre el retorno a la presencialidad, reveló que hoy sostendrán una reunión los rectores de las distintas universidades públicas del país, con la finalidad de determinar el retorno a la presencialidad. Asimismo, dijo que en esta reunión se solicitará al gobierno nacional un presupuesto exclusivamente para la implementación de los protocolos de bioseguridad, en el caso de la Universidad Nacional del Altiplano solicitan alrededor de 7 millones de soles.