Rector de la UNA Puno niega irregularidades en proceso de ascenso docente


rector de la Universidad Nacional del Altiplano
rector de la Universidad Nacional del Altiplano

Paulino Machaca asegura que el procedimiento se ajustó a la Ley Universitaria y afirma desconocer las denuncias

El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, evitó reconocer la existencia de presuntas anomalías en el proceso de Ascenso de Categoría Docente. Insistió en que el procedimiento se desarrolló con regularidad y en estricto cumplimiento de la Ley Universitaria, el estatuto y los reglamentos internos. “La ley establece que para un ascenso debe existir una plaza vacante y así se ha ejecutado. Hemos ascendido al mayor número de docentes, de manera equitativa”, sostuvo.

Asimismo, precisó que la Ley Universitaria exige una evaluación basada en los méritos académicos, producción en investigación y actividades de extensión cultural. “La norma es clara: se requieren tres años de servicio para ascender de auxiliar a asociado y cinco años para pasar de asociado a principal, y todo ello se ha respetado”, afirmó.

Sobre las denuncias, simplemente dijo desconocer los hechos suscitados. “Se conformó una comisión encargada del proceso, fue autónomo y es esa comisión la que ha trabajado; si existen reclamos, vamos a disponer que se investiguen. Queremos que haya justicia y transparencia”, indicó la autoridad universitaria, quien reiteró no tener conocimiento de las irregularidades señaladas en el proceso de ascenso de categoría docente.