Rector de la UNAP niega reforma del estatuto universitario: “No hay ninguna modificación


Paulino Machaca afirma que sigue trabajando con el estatuto reformado en 2024 y descarta cambios durante su gestión

El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, negó tener intenciones de reformar el actual estatuto de la universidad. «No hay nada, no hay ninguna reforma del estatuto. Seguimos trabajando con el estatuto reformado en el año 2024», afirmó la autoridad universitaria.

Asimismo, aseguró no tener ninguna intención de modificarlo o reformarlo. «Estoy trabajando y me he puesto al servicio de la universidad. Soy puneño, egresado (de esta casa de estudios), y voy a trabajar hasta el último día de mi gestión», replicó en todo momento el rector.

Por otro lado, no descartó su participación en las elecciones municipales y regionales de 2026. «No hay ninguna renuncia. Yo soy Paulino Machaca y estoy dispuesto a trabajar a tiempo completo y de manera exclusiva», expresó Machaca Ari, quien evitó responder si en algún momento modificaría el estatuto universitario.

Como se sabe, existe la intención de modificar este instrumento legal para que el cargo sea heredado por el vicerrector de Investigación, en lugar del vicerrector Académico, como lo disponen actualmente las normas de la universidad.

Estas declaraciones fueron vertidas al término de la ceremonia de apertura del primer semestre del año académico 2025. «Son 19 mil estudiantes que hoy regresan a clases. En las filiales Azángaro y Juliaca, las clases iniciarán la próxima semana», indicó el rector de la universidad.