El 18 de octubre del año 1687 se realizó la primera procesión del Cristo de Pachacamilla con la primera réplica del Señor de los Milagros
El presidente del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe, sostuvo que, en Lima en el año 1650 se instalaron los esclavos en un lugar llamado Pachacamilla y uno de ellos pinto en la pared la imagen del Señor Cristo crucificado, en 1670 se informó el milagro del Señor de Pachacamilla a Andrés de León que tenía una enfermedad crónica e incurable.
Explicó que, la devoción y asistencia al muro del Señor de los Milagros aumentó, algunos vecinos del lugar por las constantes reuniones mostraban su rechazo, porque según ellos, originaba desorden e intranquilidad en el lugar. Se quejaron al XIX Virrey del Perú, Conde de Lemus.
Recordó que, ante los constantes reclamos la autoridad ordena que se borre la imagen, al primero que intentó borrar se le paralizó el brazo, lo mismo le ocurrió al segundo y el tercero que era hombre de confianza del Virrey, él al querer borrar la imagen sintió una sensación y fuerza muy extraña que salió de la imagen y no logró borrarlo.
Aseguró que, el Virrey al tomar conocimiento de este hecho, ordenó que se realice una misa a donde asistió en homenaje al Señor de los Milagros con todo su séquito, posteriormente Conde de Lemus ordena a un pintor que aumente al mural la imagen del Padre de Dios, la Virgen Dolorosa y María Magdalena. El 18 de octubre del año 1687 se realizó la primera procesión del Cristo de Pachacamilla con la primera réplica del Señor de los Milagros.