Recuerdan que durante el año 2025 seis instituciones educativas privadas que no contaban con autorización fueron clausuradas en Juliaca


Director de la UGEL San Román
Director de la UGEL San Román

Autoridades educativas exhortan a los padres de familia a verificar la autorización de funcionamiento de las instituciones privadas para evitar riesgos en la formación de los estudiantes.

Respecto a las instituciones educativas que fueron intervenidas y suspendidas el año pasado, Luis Jarid Mamani Llano, director de la UGEL San Román, recordó que intervinieron más de 120 instituciones educativas privadas, de las cuales encontraron seis que no contaban con la autorización correspondiente de funcionamiento y apertura. Por ello, la Comisión de Instituciones Educativas Privadas y la Autoridad Supervisora, en el año 2025, procedieron con la clausura y cierre inmediato.

Explicó que, frente a esta situación, pidió a la población a tener mucho cuidado cuando opten por acceder a una institución educativa privada, primero soliciten la autorización del centro educativo, que autorice su funcionamiento, y que en la resolución indique el lugar donde funciona.

Aseguró que, hay mucha informalidad e iniciaron más de 22 procesos administrativos sancionadores a instituciones educativas que han cambiado de local sin autorización de la Dirección Regional de Educación de Puno, que es la única autoridad para autorizar el cambio de local.

Precisó que, estos centros educativos están con un proceso administrativo sancionador, en los próximos días la autoridad supervisora y la autoridad instructora estarán dando a conocer los resultados sobre este tema. Aclaró que, la UGEL San Román ha tenido que coordinar de forma inmediata su traslado o reubicación de estos estudiantes a instituciones educativas cercanas.

Enfatizó que, han garantizado en todo momento que los estudiantes tenían que permanecer en el sistema educativo peruano, culminar sus estudios de forma satisfactoria. No han perdido el año escolar.