La familia Paredes Chukiwanka, mantiene en su poder un vestigio(documento) de 231 años de antigüedad. En el documento, se lee “hoy tenemos Día de la Candelaria Puno febrero 2 de 1792”
Eduardo Hipólito Paredes Chukiwanka, junto a su familia, mantienen en su poder un vestigio de que la Festividad de la Virgen de la Candelaria, se celebraba mucho más antes de la Independencia del Perú. En el documento, se lee en la parte final lo siguiente “hoy tenemos Día de la Candelaria Puno febrero 2 del 1792”
Informa que el documento es una carta que suscribe Miguel de Urbiola, intendente de Puno, en ese entonces, a una antecesora de la familia Chukiwanka, doña Teresa Chukiwanka. El vestigio tiene 231 años de antigüedad, indudablemente, la Festividad Virgen de la Candelaria, data de hace mucho tiempo.
El promotor cultural, explica que la Virgen de la Candelaria podría tener su origen en las Islas Canarias, España; en tanto resalta que, en el año 430 en el Concilio de Trento, se establece la veneración a la madre de Jesús, María.
De ese tiempo, con la llegada de los españoles, a territorio puneño afirma que el 1 de febrero, en vísperas de la Virgen de la Candelaria, los pobladores de zonas rurales aledaños a Puno son quienes se trasladaban a la ciudad con los ´Qhapu´, para rendir homenaje a la madre de Jesús.
“La Virgen de la Candelaria es patrona de la ciudad de Puno, del área urbana, pero ha recibido el compromiso de fe de las zonas rurales” dijo finalmente Eduardo Paredes.