Este acto de relevancia histórica, nació fruto de tres estamentos: el pueblo, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica
Henry Díaz, vicario de la Parroquia San Carlos Borromeo de Puno, se refirió a la presencia de la iglesia en la Independencia del Perú, aseverando que este acto de relevancia histórica, nació fruto de tres estamentos: el pueblo, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica.
Indicó que, por ello en el Acta de la Independencia, se ve las firmas de personajes ilustres donde se incluye la iglesia que llegó junto a los españoles y se fortaleció por la fusión del imperio español y el incaico.
Además, destacó la permanencia del arte y la cultura, como actividades que llegaron junto a los españoles. “El arte de la construcción de las iglesias, fueron los padres jesuitas, dominicos, franciscanos, quienes enseñaron a los nativos, después hubo un entusiasmo por el arte, la música, la pintura, una cultura que permanece. Los primeros catecismos también salieron en lengua nativa”, destacó.
De esa forma, también marcó énfasis en las celebraciones que se suelen realizar por estas fechas por parte de las autoridades, realizando las conocidas misas Te Deum, un acto de acción de gracias a Dios que se cumple año tras año.