Tradición religiosa se realiza hasta el 1 de febrero y mantiene su carácter solemne
El integrante del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe, expresó que las novenas de la fiesta de la Mamita Candelaria son misas religiosas católicas que se realizan hasta un día antes de la fiesta central, que es el 2 de febrero. Las novenas vienen, etimológicamente, del número nueve, por lo que son nueve misas antes de la festividad, una misa de novena por día.
Explicó que se inicia el día 24 de enero con la primera novena, y al alferado de la novena se le llama novenante. Esta novena tiene las mismas características que la misa de fiesta, ya que es solemne, cantada, con asistencia de autoridades y, al final de la misa, suenan las bombardas, cohetones y cohetillos.
Precisó que, en la actualidad, las novenas se realizan con tres misas por día: en la mañana, al mediodía y en horas de la noche. Cada misa tiene responsables, como instituciones estatales, privadas, vendedores de los mercados, comerciantes, gremios y otras agrupaciones.
Aseguró que las novenas de la Mamita Candelaria no solo se realizan en nuestra ciudad, sino que se han extendido a otras localidades, como Arequipa, Characato y Cayma. En la parroquia Santa Marta de la Ciudad Blanca, donde se encuentra la Virgen Candelaria, los residentes puneños, de forma organizada y programada, realizan las novenas en su honor.
Recordó que, al finalizar la misa, el alferado el novenante invita a los asistentes a pasar a la parroquia, donde se sirve un brindis, un plato de comida, vino y, finalmente, dos o tres ruedas de cóctel, concluyendo la actividad a las 10 de la mañana.