Nueve casos se registraron en lo que va del año; especialistas exhortan a los padres a vacunar a sus hijos y anuncian campaña de inmunización este fin de semana.
Una de las enfermedades que vienen generando preocupación en los profesionales de salud del ámbito de la Red de Salud San Román, es la tosferina, pues en lo que va del presente año ya se registraron nueve casos en esta jurisdicción.
Este índice se da principalmente en menores de edad, por el cual es importante el suministro de la vacuna pentavalente. Sin embargo, existiría la renuencia de parte de los padres de familia para vacunar a sus hijos, básicamente por los efectos que tendría esta vacuna que ocasionalmente causa dolor en la parte suministrada a la altura del muslo.
Miriam Rodríguez Oviedo, responsable del Área de Epidemiología de la red de salud San Román, lamentó esta situación y exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos y en el caso de menores de 2 meses de edad, a sus madres.
Finalmente anunció una campaña de vacunación durante este fin de semana en la Micro Red Juliaca y en el distrito de Taraco con la estrategia denominada bloqueo, que implica seguir a menores en un radio considerable de la vivienda del menor detectado.