Reducen vacantes del COAR Puno por falta de infraestructura


director general del Colegio de Alto Rendimiento
director general del Colegio de Alto Rendimiento

Ministerio de Educación disminuye de 100 a 85 las plazas para el próximo proceso de admisión

Así lo anunció el director general del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno, Dónovan Pablo Tito Quispe, quien informó que, para el próximo proceso de admisión, el Ministerio de Educación ha reducido el número de vacantes de 100 a 85 para el acceso a esta institución educativa. Precisó que uno de los principales factores que motivaron esta decisión es la falta de un local propio.

Reconoció que actualmente existen condiciones precarias de habitabilidad. “Esto debe generar una reflexión en las autoridades, a fin de que se realicen las mejoras necesarias y se intervenga en el colegio para recuperar el número de vacantes”, manifestó.

Asimismo, recordó que el Colegio de Alto Rendimiento de Puno ha logrado captar el mayor número de postulantes a nivel nacional, ubicándose en el segundo lugar con mayor demanda. En ese contexto, reveló que durante el año 2025 se recibieron diversas solicitudes de estudiantes provenientes de otras regiones del país, como Madre de Dios, Moquegua y Cusco, entre otras, quienes solicitaron su traslado a la región Puno.

Finalmente, Tito Quispe precisó que la inscripción para el proceso de admisión se realizará hasta el próximo 30 de enero. Detalló que la primera fase del proceso de selección, que contempla la evaluación de habilidades cognitivas, se desarrollará el 8 de febrero, mientras que la segunda y última etapa consistirá en una entrevista personal orientada a evaluar habilidades socioemocionales.