El secretario del SIDUNA, afirmó que, no volverán a clases hasta que proyecto Legislativo que plantea el incremento de remuneraciones a docentes universitarios, se plasme en el Presupuesto general 2024.
Pese a que la Comisión de Educación del Congreso de la República, aprobara el dictamen del proyecto Legislativo que plantea el incremento de las remuneraciones de los docentes universitarios por tramos en un lapso no mayor de 4 años, el secretario del SIDUNA, afirmó que, no volverán a clases hasta que dicha promesa, se plasme en el Presupuesto general 2024. En ese contexto, Onda Azul, preguntó ¿Qué medidas se debe implementar desde el Ejecutivo para no afectar a los estudiantes universitarios?
Al respecto, los oyentes refirieron que, de darse el aumento de remuneraciones a docentes universitarios, se debería implementar una mayor fiscalización a sus horarios de trabajo, mejora en la enseñanza educativa y la producción de investigaciones científicas que aporten a la solución de problemas regionales.
De la misma manera, manifestaron que, se tiene que garantizar la recuperación total de las horas de clases perdidas para concluir el semestre académico 2023-II y que no se someta a los estudiantes universitarios a la presentación de varios trabajos y exámenes continuos, que podrían generar estrés y perjuicio en su salud.
Por otro lado, señalaron que, si bien los docentes universitarios han garantizado la recuperación de clases hasta febrero del próximo año, ya se ha afectado económicamente a los estudiantes que proviene de distritos y provincias, ya que continúan pagando por el alquiler de sus habitaciones.
“Hay algunos universitarios que incluso ya se están dedicando a otros quehaceres como consumir bebidas alcohólicas, eso esta mal, se debe retomar las clases de forma urgente”, dijeron.