Respecto a la preocupación de muchos docentes sobre al pago de la bonificación por preparación de clases, Gilder Mirabal, asesor de la UGEL El Collao, indicó que, el día lunes se emitió el Decreto Supremo N° 013 -2023-F donde transfiere 1200 millones a favor de los gobiernos regionales para el pago de la deuda social.
Explicó que, este presupuesto es para todas las UGELs a nivel de la región de Puno y a nivel nacional donde inclusive se da conocer los anexos, en el anexo 04 se encuentran todos los que pertenecen al sector educación.
Precisó que, en el caso particular de la UGEL El Collao, específicamente se han beneficiado 840 docentes, más de 9 millones se ha logrado el presente año para el pago de los maestros que tienen sentencia judicial y arbitrales por deudas sociales, preparación de clases y otros.
Esperan que, la transferencia del monto se realice el día de hoy de parte del gobierno nacional al Gobierno Regional de Puno o directamente a las unidades ejecutoras y afines del presente mes deben de realizar el pago respectivo. Los docentes que ya no laboran en el sector educación deben hacer alcance su cuenta bancaria a donde deben depositarles.