Refieren que el racismo lingüístico no permite articular una política lingüística a nivel nacional


Día Internacional de la Lengua Materna
Foto: Día Internacional de la Lengua Materna

A nivel nacional existen 48 lenguas reconocidas y se calcula un aproximado de 3 millones de quechua hablantes en el país

El docente Jaime Barrientos, explicó que el racismo y los prejuicios lingüísticos que existe en el país, no permiten articular una política lingüística de estado, a pesar que a nivel nacional existen 48 lenguas reconocidas y se calcula un aproximado de 3 millones de quechua hablantes.

Nos hicieron creer que los pueblos originarios son menos que los demás, que los idiomas son parte del folklor. Incluso se han creado prejuicios lingüísticos sobre el sabor del idioma quechua, como, por ejemplo, que el quechua del departamento del Cusco es “dulce”, generando discriminación lingüística”, dijo.

Para superar esta realidad, señaló que se debe de enseñar los idiomas como el aymara y quechua desde la gramática, semántica y morfología. Al igual como se enseña el castellano en las instituciones educativas.

Para ello, también se requiere que los padres de familia cumplan con la responsabilidad de enseñar a sus hijos el idioma original de cada familia (aymara o quechua), para que las generaciones de hoy continúen transmitiendo estas enseñanzas a las futuras generaciones.