Especialista lamentó que los representantes del Consejo Directivo de la SUNEDU ya no sean nombrados por el Poder Ejecutivo
El abogado, Rolando Giménez Sardón, lamentó que los representantes del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ya no sean nombrados por el Poder Ejecutivo basado en la supuesta “autonomía universitaria”.
Explicó que, la autonomía universitaria debería ser solo académica y administrativa, más no se debe establecer una autonomía absoluta. Por lo que considera que la ley universitaria fue claramente modificada con una “intencionalidad”, el cual no debió ser aceptado por el Tribunal Constitucional (TC).
“Las universidades tienen la autonomía para proyectar las carreras que quieran ofrecer, además pueden determinar hacer uso de su presupuesto a través de una modificación. Pero está mal que se quiera permitir la autonomía total, teniendo en consideración que los rectores representan su interés y los intereses de sus universidades”, puntualizó.
Precisó que, lo más recomendable es buscar la forma de paliar la representación dentro del consejo directivo con participación de organismos de la sociedad civil, colegios profesionales entre otras instancias.
La falta de una política educativa superior en el país, trae como consecuencia la modificación de la ley universitaria sin orientación. Además de mercantilizar la educación, sin enfocarse en la calidad educativa que se ofrece a los jóvenes, agregó.