“Aquí tiene que quedar claro el costo de mantenimiento, operación y sostenibilidad del proyecto”, indicó el gerente de la empresa.
El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, lamentó que, en la reunión de ayer no se haya socializado la parte técnica de lo que será la puesta en funcionamiento del proyecto de agua bajo el Convenio 025, “nosotros queríamos saber cómo será el sistema de operación y mantenimiento, funcionamiento de las bombas, insumos químicos, disposición de las plantas iónicas, entre otros”, manifestó.
Ante estas observaciones, dijo que, desde la empresa que hoy preside aún no se otorgó la opinión técnica favorable para la viabilidad del proyecto. Precisó que, el tema fundamental para este caso es el costo de mantenimiento y operación, así como la sostenibilidad del proyecto, “se ha dicho que el sistema funcionara con un 100% de energía eléctrica y la opinión técnica favorable está condicionado a ello”, indicó.
Como gerente espera que en el más breve tiempo se pueda subsanar las observaciones, toda vez que la empresa consultora PROYFE SL sucursal del Perú y la empresa supervisor Consorcio Consultor Saneamiento Puno anunciaron una próxima fecha para la caducidad de los costos y que esta obligaría a una tercera actualización del expediente, “para nosotros los costos se dispararían, por ello urge acelerar los trabajos”, indicó el gerente.
De otro lado, dijo que, ayer por la tarde se ha cumplido la cuarta reunión informativa con la Municipalidad Distrital de Pacucarcolla sobre el sistema de captación de agua en Totorani, tras su declaratoria en emergencia. Aclaró que, los trabajos están paralizados desde más de un mes y medio. Explicó que, los trabajos que se realizan son mantenimiento y cambio de la línea de conducción por una de impulsión y descartó que vayan a extraer una mayor cantidad de los recursos hídricos del río, “esto lo está supervisando la Autoridad Local del Agua”, indicó.
Aclaró que, de continuar los problemas se verán afectados los barrios de la parte alta de la ciudad de Puno con el abastecimiento del servicio, no descartó que próximamente también se disponga una nueva reducción en el horario del servicio de agua. Agregó que, están a la espera de la aprobación del plan de contigencia.