Perú y Bolivia tienen el mayor número de camélidos a nivel de Sudamérica, “son los países que están llamados a liderar las celebraciones de este año internacional”, señaló.
Gonzalo Tejada López, coordinador de proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, indicó que, la agenda del agua es un tema crítico para el país, sin embargo, se tiene avances con programas como Sierra Azul, además, de iniciativas regionales de siembra y cosecha del agua
“La gestión de pastos y camélidos tienen mucha relación con el ciclo del agua, es muy importante preservar y estimular una muy buena gestión de producción de camélidos”, dijo al tiempo de mencionar que, se debe movilizar inversiones para dinamizar la producción alpaquera.
En otro momento, con respecto al lanzamiento del “Año Internacional de los Camélidos”, que se realizó en la semana, mencionó que, es una práctica de parte de las Naciones Unidas, para relevar productos o crianzas importantes para la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector rural a nivel internacional.
“Tenemos una tradición grande, por ejemplo, el Año del Arroz se realizó el 2004, el Año Internacional de la Papa en el 2008, de la Quinua en el 2015 y en esta ocasión a propuesta del gobierno de Bolivia, se postuló a los Camélidos y es por eso que este año ha sido declarado así”, dijo. Finalmente, mencionó que, Perú y Bolivia tiene el mayor número de camélidos a nivel de Sudamérica, “son los países que están llamados a liderar las celebraciones de este año internacional”, señaló.