El docente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Leoncio Alemán Cruz, señaló en radio Onda Azul que la diferencia de votos entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori será mínima de acuerdo al número de actas electorales aún no procesadas.
Refirió que, las actas electorales que aún faltan contabilizar en un gran porcentaje son del extranjero, cuya población electoral es de 996 mil electores, pero de los cuales participaron en las elecciones solo la tercera parte o el 35% de ciudadanos peruanos residentes en otros países.
Además, estimó que en los próximos días la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá será resolver las actas impugnadas que superan los 400 a nivel de todo el país.
Respecto a los 89% de votos a favor del candidato Pedro Castillo en el departamento de Puno, opina que la población que vivió las consecuencias del fujimorismo y la ausencia del estado decidió no brindarle apoyo a la candidata Keiko Fujimori.