El jefe de la oficina regional de riesgo, desastres y seguridad hizo un llamado a la población para que evite realizar quemas que puedan dañar la flora y fauna local
Jhon Nilton Cama Lipa, jefe de la oficina regional de riesgo, desastres y seguridad del Gobierno Regional de Puno, anunció que, se está trabajando en conjunto con las municipalidades provinciales para fortalecer la lucha contra los incendios forestales. Cama Lipa explicó que se ha dado a conocer el marco normativo y las responsabilidades a las municipalidades, quienes deberán llevar a cabo trabajos de sensibilización en sus respectivas áreas.
Refirió que, se ha proporcionado material informativo a las municipalidades para que puedan educar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con los incendios forestales. Además, se ha conformado un equipo de aproximadamente 40 especialistas en incendios forestales, preparados para intervenir en caso de emergencias de nivel tres, movilizando equipos a diversos puntos críticos.
Destacó que, la mayoría de los incendios forestales son causados por la intervención humana. Entre las principales causas se encuentran las quemas de residuos sólidos, que, impulsadas por el viento, pueden alcanzar y encender pastos naturales. El último incendio de gran magnitud ocurrió en la provincia de Huancané.
Finalmente, el jefe de la Oficina Regional hizo un llamado a la población para que evite realizar quemas que puedan dañar la flora y fauna local, subrayando la importancia de la prevención y el cuidado del medio ambiente.