El 98% de incendios forestales en el Perú, son provocados por la acción humana. “Por la práctica inadecuada en la producción pecuaria, donde los residuos de la agricultura son quemados”, indicó el especialista
Las condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales son: la elevada temperatura, sequedad de la vegetación, ausencia de lluvias y vientos; por lo que, la región de Puno tiene el 72% de territorio con estas variables y fundamentalmente las zonas altoandinas, así lo dio a conocer Jesús Flores Puchuri, director de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del Ministerio del Ambiente.
Explicó que, hasta el mes de julio, a nivel nacional se ha registrado alrededor de 550 incendios forestales, de ellos, entre 15 a 18 se han producido en la región de Puno, (confirmados por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI), “estamos recién iniciando la temporada de incendios y se prolongará hasta mediados de octubre aproximadamente”, señaló el funcionario.
Dijo que, el 98% de incendios forestales en el Perú, son provocados por la acción humana, “por la práctica inadecuada en la producción pecuaria, donde los residuos de la agricultura son quemados”, mencionó y recomendó no realizar quemas de los pastizales y chacras, lo que afecta a los ecosistemas: vegetación y fauna.
Finalmente, mencionó que, hoy iniciará el curso nacional sobre las condiciones para la ocurrencia de incendios forestales, orientado a funcionarios de municipalidades. Donde abordarán sobre las causas y consecuencias; factores de riesgo y medidas de prevención, entre otros aspectos afines.