Refieren que, Ley 31876, limitará la ejecución de obras a municipalidades y gobiernos regionales


Obras
Foto: Obras

Especialista, señala que, ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa, solo permitirá a municipalidades y gobiernos regionales ejecutar obras pequeñas.

Tras la promulgación de la Ley 31876 “Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional”, oficializada y publicada este sábado 23 de setiembre a través del diario oficial El Peruano, la Ley 31876”, la cual regula el proceso de ejecución de obras bajo la modalidad de administración directa. Al respecto, el especialista Fredy Vilca Apaza, señaló en primera línea que, la ejecución de obras ya sea por contrato o por ejecución directa ya están reguladas por las normas vigentes.

Así mismo, a través del programa Participación Ciudadana, explicó que, esta nueva Ley, limita los montos gastados en una determinada obra. En el caso de una obra por administración directa, se podrá gastar un monto de 50 UIT, que equivalen a un promedio de 247 mil nuevos soles, además de que, para ejecutar por administración directa debe de ver un conjunto de informes que demuestren la capacidad operativa de las municipalidades o gobiernos regionales.

Presupuesto promedio

Sin embargo, resaltó que, existen municipalidades como el caso de las de Tinicachi, Cutirapi, Anapia, Tilali, Calapuja, Nicasio, entre otros, que manejan un presupuesto promedio de 400 mil nuevos soles, ello implica que, una obra por contrato los costos sean más elevados y no se pueda cubrir ni mucho menos culminar los trabajos.

“El Congreso de la República, se ha equivocado principalmente en fijar el monto, yo creo que por lo menos debería de ser a partir de 1 millón y medio para arriba, toda vez que obras pequeñas sí pueden ser ejecutadas por las municipalidades”, precisó. Al mismo tiempo indicó que, antes de promulgarse esta Ley, no existían limitantes económicas para ejecutar obras.