En Azángaro se está efectuando otro proyecto de rescate en zonas arqueológicas, las evidencias son movibles, como cerámica u óseo, dijo el representante de la DDC
Luego de que se diera a conocer el rescate de pinturas rupestres de Chogñacota, en el distrito de Antauta, de la provincia de Melgar, Alexis Pizarro Cárdenas, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, indicó que, las pinturas ahora se encuentran en un gabinete especial, “se ha extraído tres bloques de piedra conteniendo las pinturas”, dijo.
Explicó que, las mismas han sido recubiertas y embaladas para que no se deterioren o dañen, y colocadas a un gabinete que la empresa Lican Consultoría, tenía a disposición, “en Puno ha sido el primer proyecto de rescate, debido a que, estuvieron expuestas a una altitud de casi 4300 m.s.n.m. a la lluvia, frio, viento y humedad”, dijo.
Así mismo, mencionó que, para el trabajo de rescate se cumplió todos los parámetros exigidos por el Ministerio de Cultura y utilizando la mejor tecnología posible, para que se lleve a buen recaudo las pinturas extraídas, donde la DDC, realizó la supervisión.
De la misma manera, mencionó que, en Azángaro se está efectuando otro proyecto de rescate, que lo está financiando la empresa Hidro Global, “hay un proyecto de colocación de antenas, sin embargo, el área donde se van a colocar está en zonas arqueológicas o cerca, entonces se ha aprobado un proyecto de rescate, las evidencias son movibles, como cerámica u óseo”, dijo y agregó que, serán exhibidas un tiempo a la población y posteriormente será trasladado a la DDC para su conservación.