Refieren que, se ha concluido con la delimitación de la faja marginal de la laguna y río Suches


faja marginal de la laguna y río Suches
faja marginal de la laguna y río Suches

Esta acción de delimitación de la faja marginal permitirá proteger la zona de transición entre el medio acuático y terrestre

Ronald Alcós, director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, de la Autoridad Nacional del Agua, dio a conocer que, se ha concluido con la última etapa de monumentación del espacio de delimitación de faja marginal de la laguna y río Suches, ambos cuerpos de agua superficial son compartidos con la hermana república de Bolivia. Además, esta acción permitirá proteger la zona de transición entre el medio acuático y terrestre.

Explicó que, este trabajo se dio inicio en el año 2016, “todo este consolidado se origina a través de tres resoluciones directorales, en el 2016 se realizó en el tramo Asunción I – Laguna Suches, el 2021 en los tramos Binacional – Río Suches y en el año 2023 los tramos Pujioni – Laguna Suches”, dijo.

Agregó que, la delimitación de la faja marginal tuvo varias etapas: propuesta, elaboración del estudio, verificación de campo, evaluación técnica, la emisión de una resolución que aprueba el tramo de la faja marginal, posteriormente, la Autoridad Administrativa promueve la participación de los gobiernos locales y regionales para que intervengan en la señalización de los límites.

“Uno de los objetivos es conservar el espacio, que lo consideramos, de acuerdo a norma, inalienable e imprescriptible, con el objetivo de proteger la fuente de agua, en este caso el río y la laguna, lo que se concluyó con la monumentación de la faja marginal”, señaló.